Lambayeque: más de 80,000 mototaxis circulan en vías

mototaxis en lambayeque

Más de 80,000 mototaxis circulan en vías de la región Lambayeque, de los cuales un gran porcentaje de estos vehículos se desplazan por calles y avenidas de los distritos de Chiclayo, Leonardo Ortiz y La Victoria, en la provincia de Chiclayo, provocando un gran congestionamiento vehicular.

Lo informó Ruperto Míñope Guevara,  dirigente de la Coordinadora del Transporte Público de Lambayeque, quien indicó que esta numerosa cantidad de mototaxis entre formales e informales, circulan en esta norteña localidad.

A este número se suma un importante número de taxis, de los cuales sólo unos 10,000 son formales. “Cualquier persona compra 4 o 5 taxis y los pone a trabajar como si nada”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

Míñope agregó que es necesario que la Municipalidad Provincial de Chiclayo regule el tránsito y transporte pero a través de un Reglamento Provincial.

El directivo del Transporte manifestó que existe la necesidad del reordenamiento del tránsito en Chiclayo “pero que se haga en forma consensuada donde primero se tiene que aprobar la comisión consultiva donde está la Sociedad Civil integrada por la comuna, la Policía Nacional y los transportistas de todas las modalidades de transporte público para que expongan sus puntos de vista y propuestas y luego no haya conflictos”, subrayó.

Indicó que el reordenamiento de tránsito y transporte de esta ciudad tiene que ser progresivo. “Hay la idea que los Taxis no deben ingresar al parque principal de Chiclayo lo que es algo absurdo, porque hay personas que salen de las entidades financieras y tiene que utilizar el servicio de Taxi para movilizarse a su destino y no ser objeto de asaltos. Las entidades bancarias están en pleno centro y para eso es el  Taxi, un servicio especial”, indicó agregando que esos detalles tienen que ser analizados con los involucrados en el tema, pensando siempre en la ciudad de Chiclayo.

El dirigente gremial reconoció que el sector Transporte en Chiclayo es caótico por lo que indicó que se ha solicitado al ente recaudador que es el ex Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo, que se ejecute continuas capacitaciones a los conductores y cobradores de camionetas rurales, que son el sector más problemático.

Refirió, asimismo, que el parque automotor de Chiclayo ha crecido ostensiblemente pues antes llegaban a los 10,000 vehículos “hoy tenemos un promedio de 40,000 a 50,000 vehículos entre taxis, colectivos y camionetas rurales. Hay empresas que han ampliado su flota de acuerdo al crecimiento y la informalidad que existe en esta actividad”, anotó.

Comentó que la flota de taxis informales alcanza los 15,000 vehículos.

Míñope reiteró que se requiere contar con un Reglamento Provincial y Plan Regulador de Rutas. “En el Reglamento Provincial está incluido todas las modalidades de servicio público además del privado. Donde se establece qué vehículos están autorizados para determinado servicio, características técnicas y cuáles son el tiempo que se les debe dar. El Decreto Supremo señala 10 años, entonces debe otorgarles la concesión por ese lapso. Esos temas están en este documento”, anotó.

Manifestó que en el caso del Plan Regulador de Rutas que hoy es el Plan de Desarrollo de Chiclayo donde ingresa todo lo que son pistas como por ejemplo las del Mercado Modelo, ampliación de avenidas y calles para ver qué flujo debe recibir determinadas vías y cuáles son los servicios que se deben prestar dando facilidad al usuario para que no haya doble costo.

Se tiene que contar con infraestructura vial como Trujillo que cuenta con la avenida España por donde circula todo Trujillo y tiene otro anillo América Norte y Sur, donde no hay problema porque tiene servicio liviano y pesado que circulan por estas vías.


“En Chiclayo no contamos con esta infraestructura vial, por lo que se tiene a corto plazo que establecer alternativas de solución para que haya señales de cambio en el transporte público de esta localidad”, concluyó.
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Por: REVISTA TRANSPORTE Y NEGOCIOS

Revista Mensual del Sector transporte terrestre en sus modalidades de transporte urbano, transporte nacional de pasajeros y transporte de carga.
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