Más de 80,000 mototaxis circulan en vías de la región
Lambayeque, de los cuales un gran porcentaje de estos vehículos se desplazan
por calles y avenidas de los distritos de Chiclayo, Leonardo Ortiz y La
Victoria, en la provincia de Chiclayo, provocando un gran congestionamiento
vehicular.
Lo informó Ruperto Míñope Guevara, dirigente de la Coordinadora del Transporte
Público de Lambayeque, quien indicó que esta numerosa cantidad de mototaxis
entre formales e informales, circulan en esta norteña localidad.
A este número se suma un importante número de taxis, de
los cuales sólo unos 10,000 son formales. “Cualquier persona compra 4 o 5 taxis
y los pone a trabajar como si nada”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.
Míñope agregó que es necesario que la Municipalidad
Provincial de Chiclayo regule el tránsito y transporte pero a través de un
Reglamento Provincial.
El directivo del Transporte manifestó que existe la
necesidad del reordenamiento del tránsito en Chiclayo “pero que se haga en
forma consensuada donde primero se tiene que aprobar la comisión consultiva
donde está la Sociedad Civil integrada por la comuna, la Policía Nacional y los
transportistas de todas las modalidades de transporte público para que expongan
sus puntos de vista y propuestas y luego no haya conflictos”, subrayó.
Indicó que el reordenamiento de tránsito y transporte de
esta ciudad tiene que ser progresivo. “Hay la idea que los Taxis no deben
ingresar al parque principal de Chiclayo lo que es algo absurdo, porque hay
personas que salen de las entidades financieras y tiene que utilizar el
servicio de Taxi para movilizarse a su destino y no ser objeto de asaltos. Las
entidades bancarias están en pleno centro y para eso es el Taxi, un servicio especial”, indicó agregando
que esos detalles tienen que ser analizados con los involucrados en el tema,
pensando siempre en la ciudad de Chiclayo.
El dirigente gremial reconoció que el sector Transporte
en Chiclayo es caótico por lo que indicó que se ha solicitado al ente
recaudador que es el ex Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo, que
se ejecute continuas capacitaciones a los conductores y cobradores de
camionetas rurales, que son el sector más problemático.
Refirió, asimismo, que el parque automotor de Chiclayo ha
crecido ostensiblemente pues antes llegaban a los 10,000 vehículos “hoy tenemos
un promedio de 40,000 a 50,000 vehículos entre taxis, colectivos y camionetas
rurales. Hay empresas que han ampliado su flota de acuerdo al crecimiento y la
informalidad que existe en esta actividad”, anotó.
Comentó que la flota de taxis informales alcanza los
15,000 vehículos.
Míñope reiteró que se requiere contar con un Reglamento
Provincial y Plan Regulador de Rutas. “En el Reglamento Provincial está
incluido todas las modalidades de servicio público además del privado. Donde se
establece qué vehículos están autorizados para determinado servicio,
características técnicas y cuáles son el tiempo que se les debe dar. El Decreto
Supremo señala 10 años, entonces debe otorgarles la concesión por ese lapso.
Esos temas están en este documento”, anotó.
Manifestó que en el caso del Plan Regulador de Rutas que
hoy es el Plan de Desarrollo de Chiclayo donde ingresa todo lo que son pistas
como por ejemplo las del Mercado Modelo, ampliación de avenidas y calles para
ver qué flujo debe recibir determinadas vías y cuáles son los servicios que se
deben prestar dando facilidad al usuario para que no haya doble costo.
Se tiene que contar con infraestructura vial como
Trujillo que cuenta con la avenida España por donde circula todo Trujillo y
tiene otro anillo América Norte y Sur, donde no hay problema porque tiene
servicio liviano y pesado que circulan por estas vías.
“En Chiclayo no contamos con esta infraestructura vial,
por lo que se tiene a corto plazo que establecer alternativas de solución para
que haya señales de cambio en el transporte público de esta localidad”,
concluyó.
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