Problemas en COFIDE por escándalo en Caja Metropolitana



Tras la denuncia en contra de la Caja Metropolitana de Lima, en un reportaje de Panorama (Panamericana Televisión), que consigna un informe de Contraloría, se han desarrollado una serie de reuniones de emergencia en distintas entidades gubernamentales, entre ellas la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Contraloría General de la República, y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS).

Pero, donde la sangre parece que va a llegar al río es nada menos que en la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), que en la actualidad se encuentra en calidad de acreedora  de la municipalidad capitalina por la suma de US $ 200 millones, derivado del préstamo otorgado a los cuatro concesionarios de El Metropolitano, y también es tenedor de una suerte de Bonos “basura” de la Caja de Lima Metropolitana por S/. 40 millones.

La Cartera Mala de COFIDE

La historia comienza en septiembre del 2008, cuando COFIDE aprobó un préstamo de US$200 millones a una tasa de 13,5% anual a favor de los concesionarios de El Metropolitano: Lima Vías Express SA, Lima Bus Internacional 1 SA, Transvial Lima SAC y Perú Masivo SA. La finalidad era financiar la compra de buses de gas natural vehicular (GNV) por parte de las empresas concesionarias. Este monto fue canalizado por Interbank entre el 2009 y el 2011. En esa época, Jorge Ramos Felices era gerente de Asesoría Jurídica de COFIDE (2005-2010) y luego fue nombrado gerente general de la entidad. Digamos que Ramos estuvo enterado desde el inicio de la operación.

En julio del 2011, COFIDE e Interbank suscribieron un acuerdo de contrato de Cesión de Derechos de Crédito, mediante el cual se dieron por canceladas inexplicablemente las obligaciones de Interbank para recuperar los financiamientos de El Metropolitano (Memoria COFIDE 2011). COFIDE arguía, para quedarse con todo el riesgo, que aún no se había llegado a los 700 mil pasajeros por día proyectados de El Metropolitano, sino que estaban en 390 mil pasajeros por día y los concesionarios no tenían cómo pagar. Esto quiere decir que COFIDE asumía toda la deuda de US$200 millones de El Metropolitano.

En septiembre del 2011 el Deutsche Bank, representado por Eduardo Sánchez Carrión, asumió la tarea de cobrar los pagarés otorgados por Interbank a los cuatro concesionarios de El Metropolitano, aunque sin asumir ningún tipo de riesgo ni dar garantías a COFIDE. Es decir, el prestigioso banco alemán se puso solo para mejorar la foto. El riesgo quedó en la financiera del Estado.

Los concesionarios, tampoco otorgaron garantías a COFIDE por los préstamos, aduciendo que el Municipio de Lima no cumplía con eliminar las combis y las rutas de otros buses que compiten en la ruta de El Metropolitano, además de otros inconvenientes, como la demora en la construcción del tramo entre la Estación El Naranjal hasta el Parque Sinchi Roca (Comas), donde se guardan los buses y estos tienen que recorrer el tramo de 8 kilómetros totalmente vacíos, sin pasajeros. Los concesionarios pedían compensación al municipio de Lima porque no cumplía las condiciones del contrato.

A fines del 2011, COFIDE y la Municipalidad Metropolitana de Lima suscribieron un Memorándum de Entendimiento para apoyar el fortalecimiento de El Metropolitano mediante la implementación de las siguientes acciones: (i) mejorar los resultados de la operación (ii) mejorar la calidad de servicio y (iii) consolidar la sostenibilidad del sistema. El martes 3 de abril del 2012 COFIDE aprueba un nuevo convenio con la Municipalidad Metropolitana de Lima para reducir la tasa de interés  que pagan los concesionarios de 13,5 % a 3% anual y el municipio asume el pago de los intereses acumulados hasta fines del 2011, por única vez y a modo de compensación.

Este no es el único problema que tiene Cofide con la Municipalidad Metropolitana de Lima. El faenón de Caja Gas es el más importante, como veremos adelante.

Los bonos basura de “Caja Gas”

Como se conoce, durante la gestión   del anterior alcalde Luis Castañeda, la Caja Metropolitana otorgó los créditos “Caja Gas”, ofrecidos a los taxistas para que conviertan sus vehículos a gas natural, con el apoyo operativo y financiero de COFIDE. Estos créditos representaron el 50% de sus colocaciones el año 2010, “con un deficiente comportamiento en su calidad crediticia que afectó los indicadores de morosidad y de coberturas de la institución”, según informe de la clasificadora de riesgo Class & Asociados (15/03/13). El programa llegó a tener una cartera incobrable del 35% según Pablo Secada (05/02/13).

Por esta razón, la Caja Metropolitana suspendió las colocaciones de Caja Gas y armó una cartera de mala calidad crediticia por S/. 40 millones con la consultoría de Acres Investment, otra de las empresas de las que fue accionista Andrés Muñoz.

También Muñoz fue contratado como consultor por la Municipalidad Metropolitana de Lima en enero del 2012, cobrando la suma de S/. 80,000. Su contratación fue aprobada por Ángel Calderón, quien fue subordinado de Muñoz en el Interbank y ahora es gerente de Riesgo de la Financiera TFC. Recordemos que desde el 2011, la Financiera TFC ha recibido depósitos de la Caja Metropolitana de Lima por períodos de 3 a 62 días, aunque estas operaciones son calificadas de normales por Oscar Vivanco, gerente general y vicepresidente del directorio de la Caja Metropolitana.

La finalidad de la contratación a Muñoz (S/. 80,000) como asesor fue para titulizar un programa de bonos para financiar Caja Gas y la empresa seleccionada por la Caja Metropolitana fue Acres Sociedad Titulizadora, en donde Muñoz aún era presidente del directorio, la que recibió S/. 1,3 millones por sus servicios. De la misma manera, la Caja Metropolitana pagó S/. 150 mil a Acres Finance SA, en donde el presidente ejecutivo también era Andrés Muñoz, para una revisión de la cartera de créditos, mediante contratación directa sin licitación alguna.

Andrés Muñoz fue presidente del directorio y fundador de Acres Investment (2011), y tuvo como socio al empresario Rafael López-Aliaga Cazorla. Actualmente, Muñoz ya no figura en la empresa y para la SMV, es una empresa parte del grupo de López-Aliaga. Acres Investment tiene como subsidiarias a Acres Sociedad Agente de Bolsa, Acres Sociedad Titulizadora, Acres Finance, entre otras empresas, ergo, Muñoz en el municipio capitalino se contrataba a sí mismo, se supervisaba, y se chequeaba.

De esta manera la Caja Metropolitana emitió bonos por S/. 40 millones que fueron comprados totalmente por COFIDE sorprendentemente al valor nominal, sin calificación de riesgo alguna. Estos S/. 40 millones se conforman en 1,111 créditos de conversión de autos (S/. 4,5 millones) y 1,196 por vehículos nuevos (S/. 35,5 millones). Este tipo de bonos, en el marcado internacional, son calificados de “junk bonds” porque tiene un alto riesgo de nunca ser recuperados.
Fueron los “junk bonds” los que causaron la debacle de Bear Stearns y Lehman Brothers y la caída de la economía mundial en el 2009.

De acuerdo al informe de la OCI, la Caja Metropolitana de Lima se vería perjudicada porque tiene que pagar S/. 8,3 millones en intereses a COFIDE por los bonos chatarra y lo más probable es que COFIDE nunca recupere esos S/. 40 millones, como habría prevenido la exgerente de Riesgo, Rosa Saavedra, porque sólo tiene como única garantía a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Todas estas piruetas de Muñoz se han realizado en las barbas del Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar, su antiguo subordinado en el Interbank, el superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowski, y el directorio de COFIDE, donde se encuentran tanto el brazo derecho, como el brazo izquierdo del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla: Alonso Segura Vasi, y José Giancarlo Gasha Tamashiro, este último, viceministro que saltó a la palestra por un penoso incidente en las calles de Miraflores.
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Por: REVISTA TRANSPORTE Y NEGOCIOS

Revista Mensual del Sector transporte terrestre en sus modalidades de transporte urbano, transporte nacional de pasajeros y transporte de carga.
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