Concejo Metropolitano aprueba retiro de combis en 16 distritos de Lima

bus azul

Por mayoría, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó el proyecto de Ordenanza que establece un nuevo Sistema de Rutas del Servicio de Transporte Regular de Personas en la capital que, entre otros aspectos,  determina el retiro de las autorizaciones para la circulación de las combis en 16 distritos limeños e impulsa la modernización de flotas vehiculares.

De acuerdo con la sustentación técnica de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la comuna capitalina, las jurisdicciones en las que solo circularán unidades mayores son Cercado de Lima, Barranco, Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Miraflores, Rímac, San Borja, San Isidro, San Luis, San Miguel, Santiago de Surco y Surquillo.

En tanto, que los buses de mayor capacidad podrán circular únicamente en las panamericanas norte y sur; Vía de Evitamiento, Carretera Central y las avenidas Zarumilla, Nicolás Ayllón, Grau, Paseo Colón, Próceres de la Independencia, Abancay, Grau, Benavides, entre otras vías metropolitanas.

Actualmente existen 170 rutas autorizadas para camionetas rurales, pero con la nueva ordenanza se reducirán a 38, destinadas únicamente a distritos de la periferia y para brindar servicios de aproximación en urbanizaciones o asentamientos humanos. Es decir, tramos cortos hasta las grandes avenidas.

En el caso de los microbuses, de las 158 rutas autorizadas para empresas que operan con este tipo de vehículos quedarán 57 rutas, distribuidas fuera de las grandes avenidas antes mencionadas.  En cuanto a las rutas de buses con mayor capacidad (ómnibus), la ordenanza incrementa de 71 a 304 el número de rutas. De ese modo, se reemplazan unidades menores por vehículos de mayor capacidad. 

En la actualidad, 21,639 vehículos están autorizados para brindar el servicio de transporte público; con la medida, dicho número se reducirá a 13,043. 

Debate

El presidente de la Comisión Metropolitana de Transportes, Wilder Ruiz, al sustentar el proyecto de ordenanza, que previamente fue dictaminado en su grupo de trabajo y en el de Asuntos Legales, explicó que el nuevo sistema será implementado en un año, y que las empresas de transporte tiene que adecuarse a las exigencias de esta Ordenanza hasta el 30 de junio de 2015, condición que tendrán que cumplir para seguir renovando sus permisos de operaciones.

Dijo también que se ha establecido que la GTU evaluará semestralmente todas las nuevas solicitudes de modificación de fichas técnicas que las empresas presenten, debiendo designar para tal efecto un Comité Técnico Evaluador. La GTU también quedará facultada para reglamentar las disposiciones que sean necesarias para la implementación de esta ordenanza.

“Este nuevo sistema de rutas propone atender, de manera planificada, lógica y coherente, la demanda de viajes en el servicio de transporte regular de pasajeros, y está diseñado para poder complementar la estructura operativa y proyectada de sistemas masivos de transporte, como son los sistemas del Metropolitano y las líneas de servicio del Metro de Lima”, manifestó el concejal.

Por su parte, el regidor de Perú Patria Segura, Jaime Salinas, consideró que con esta ordenanza se podrá corregir las deficiencias detectadas en lo que consideró "mal llamada reforma del transporte" iniciada en la administración municipal anterior. 

Alfredo Saavedra, de Solidaridad Nacional, señaló que con la nueva norma municipal complementa otras disposiciones legales que apuntaban a mejorar los sistemas de transporte, entre ellas las Ordenanzas 1599 y 1613, estimulando la renovación de flotas vehiculares y el retiro progresivo de unidades menores tipo "combis" o "cústers". 

A favor de la iniciativa votaron los regidores de Solidaridad Nacional, Perú Patria Segura, Fuerza Popular y el Partido Popular Cristiano (PPC), mientras que los cuatro integrantes de Diálogo Vecinal se pronunciaron en contra. La Célula Municipal Aprista se abstuvo.

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Por: REVISTA TRANSPORTE Y NEGOCIOS

Revista Mensual del Sector transporte terrestre en sus modalidades de transporte urbano, transporte nacional de pasajeros y transporte de carga.
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