La propuesta elaborada por los técnicos del Plan
Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao 2035 (PLAM 2035) para
establecer una nueva zonificación mixta del distrito de Ancón permitirá
implementar más 1,141 hectáreas para industrias, las cuales podrían servir para
implementar una planta de ensamble de autos.
Así lo anunció Anna Zucchetti, miembro del Comité Directivo
del PLAM 2035, quien indicó que como parte de la propuesta se busca establecer
un Eco Parque Industrial en el distrito del norte de Lima.
“Estamos estimando casi 1,200 hectáreas de parque industrial
y las industrias que se instalen dependerán mucho del tamaño de los lotes pero
en promedio una industria mediana o grande puede ocupar entre 10 y 30 hectáreas”,
detalló la funcionaria.
Agregó que el objetivo del PLAM 2035 es que en esa zona se
ubiquen las nuevas industrias que Lima y el Perú necesitan.
“Entendemos que hay un interés de poner plantas de
ensamblado de autos en el Perú, y aquí (Ancón) habría la disponibilidad de
lotes para hacerlo, así como una buena conectividad con Lima, con el puerto del
Callao y con el resto del Perú, a través de una futura vía Periurbana, la
Panamericana Norte y la red de trenes, para poder distribuir ese tipo de
productos”, anotó.
Mencionó que la propuesta de la nueva zonificación de Ancón
será presentada a la próxima gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)
que encabezará Luis Castañeda Lossio, pero también al Ministerio del Ambiente
(Minam).
“Gran parte de las tierras las tiene en concesión el Minam y
forman parte del Parque Ecológico Nacional Antonio Raymondi, y para que puedan
convertirse a los usos que estamos proponiendo, el Minam debe tomar la
iniciativa y conformar un comité para establecer las nuevas reglas de uso de
ese territorio”, anotó.
Precisó que al Minam le compete conformar un Comité Especial
de Privatización (Cepri) que convoque a los procesos de promoción de la
inversión privada en algunos componentes del proyecto.
“Nosotros estamos proponiendo que se hagan mediante
concesiones y creemos que por lo menos se pueden hacer tres grandes
concesiones, de las cuales una será para el Eco Parque Industrial, que de hecho
sería la más grande y tendrá unos retornos bien importantes”, aseveró.
Sin embargo, manifestó que Ancón necesita todo un sistema de
movilidad para articular las zonas del distrito, así como su conexión con otros
distritos de Lima.
“En la propuesta estamos proponiendo un sistema de trenes
mediante un tranvía interno de alrededor de 27 kilómetros, así como una red de
ciclovías de más de 50 kilómetros, todo esto construirá a dar forma al concepto
de ciudad baja en carbono”, dijo a Gestion.pe.
Al ser consultada sobre el financiamiento de esta
infraestructura pública, Zucchetti respondió que eso sería posible con los
recursos que se obtengan con la implementación de las industrias en el futuro
Eco Parque Industrial.
Indicó que la propuesta permitirá generar inversiones por
más de US$ 7,600 millones, lo que supera a inversiones importantes como la
Línea 2 del Metro de Lima. ( Fuente: Diario Gestión)
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