Foto:andina
El presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García,
precisó hoy que los consorcios ganadores de la licitación del corredor
Tacna-Garcilaso-Arequipa tienen exclusividad para circular por dicha vía y, por
tanto, los buses que se superpongan a esa ruta, incluidos los autorizados por
el Callao, deberán salir.
El funcionario señaló que Lima tiene todo el derecho de
poder hacer funcionar sus corredores dentro de su territorio y poner orden, y
aseguró que no existe ningún problema o contingencia legal que impida esta
decisión.
Sobre las 13 rutas autorizadas por la municipalidad del
Callao que deberán modificar su curso, al tener similar recorrido que el de
Tacna-Garcilaso-Arequipa, indicó que estas simplemente deberán cambiar su
trayecto desde el 26 de julio próximo.
Por la mañana, el gerente de Transporte Urbano del Callao,
Miguel Gonzales, dijo que las compañías que circulan por esas 13 rutas
presentarán recursos legales a fin de que las autoricen a seguir trabajando por
dicho corredor, pese a ser exclusivo. "Los transportistas cuentan con el
respaldo de la municipalidad del Callao", subrayó.
"Esas empresas (del Callao) serán tratadas de la
misma manera que las autorizadas por Lima y que también modificarán su ruta. O
cambiarán su ruta o simplemente sus autorizaciones vencerán, porque hay
autorizaciones que están venciendo. No es que cancelemos rutas, sino que no
continuamos con aquellas que ya están vencidas", apuntó Guerra García.
Sobre el particular, la alcaldesa de Lima, Susana
Villarán, se preguntó por qué las empresas que operan en estas 13 rutas no
participaron en la licitación del corredor Tacna-Arequipa.
"¿Quieren quedarse en el pasado? No tenemos que
mantener la Lima que heredamos, obligatoriamente debemos ir hacia la Lima del
siglo XXI. Si ellos no quisieron participar de la reforma, el problema es de
ellos, no nuestro".
Añadió que es necesario sustituir las unidades que
prestan servicio de transporte en Lima y agregó que están a la espera de que
Orión –autorizada por el Callao y protagonista de diversos accidentes– cumpla
con su palabra e intervenga en las licitaciones de los siguientes corredores
viales de Lima.
"Esperamos que Orión cumpla con su palabra, porque
empresas como esa todavía no han comprado su derecho de participación y después
que no vengan con problemas. El proceso está abierto", añadió.
Tanto Villarán como Gustavo Guerra García acudieron esta
mañana a la planta ensambladora de Modasa, en el distrito de Lurín, donde se
hallan los buses Euro 4 que circularán desde el 26 de julio por el corredor
Tacna-Garcilaso.
0 comentarios:
Publicar un comentario