Empresas del Callao con rutas similares a corredor Tacna-Arequipa deberán salir

susana tacna-arequipa
Foto:andina

El presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, precisó hoy que los consorcios ganadores de la licitación del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa tienen exclusividad para circular por dicha vía y, por tanto, los buses que se superpongan a esa ruta, incluidos los autorizados por el Callao, deberán salir.

El funcionario señaló que Lima tiene todo el derecho de poder hacer funcionar sus corredores dentro de su territorio y poner orden, y aseguró que no existe ningún problema o contingencia legal que impida esta decisión.

Sobre las 13 rutas autorizadas por la municipalidad del Callao que deberán modificar su curso, al tener similar recorrido que el de Tacna-Garcilaso-Arequipa, indicó que estas simplemente deberán cambiar su trayecto desde el 26 de julio próximo.

Por la mañana, el gerente de Transporte Urbano del Callao, Miguel Gonzales, dijo que las compañías que circulan por esas 13 rutas presentarán recursos legales a fin de que las autoricen a seguir trabajando por dicho corredor, pese a ser exclusivo. "Los transportistas cuentan con el respaldo de la municipalidad del Callao", subrayó.

"Esas empresas (del Callao) serán tratadas de la misma manera que las autorizadas por Lima y que también modificarán su ruta. O cambiarán su ruta o simplemente sus autorizaciones vencerán, porque hay autorizaciones que están venciendo. No es que cancelemos rutas, sino que no continuamos con aquellas que ya están vencidas", apuntó Guerra García.

Sobre el particular, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se preguntó por qué las empresas que operan en estas 13 rutas no participaron en la licitación del corredor Tacna-Arequipa.

"¿Quieren quedarse en el pasado? No tenemos que mantener la Lima que heredamos, obligatoriamente debemos ir hacia la Lima del siglo XXI. Si ellos no quisieron participar de la reforma, el problema es de ellos, no nuestro".

Añadió que es necesario sustituir las unidades que prestan servicio de transporte en Lima y agregó que están a la espera de que Orión –autorizada por el Callao y protagonista de diversos accidentes– cumpla con su palabra e intervenga en las licitaciones de los siguientes corredores viales de Lima.

"Esperamos que Orión cumpla con su palabra, porque empresas como esa todavía no han comprado su derecho de participación y después que no vengan con problemas. El proceso está abierto", añadió.

Tanto Villarán como Gustavo Guerra García acudieron esta mañana a la planta ensambladora de Modasa, en el distrito de Lurín, donde se hallan los buses Euro 4 que circularán desde el 26 de julio por el corredor Tacna-Garcilaso.

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Por: REVISTA TRANSPORTE Y NEGOCIOS

Revista Mensual del Sector transporte terrestre en sus modalidades de transporte urbano, transporte nacional de pasajeros y transporte de carga.
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