- Infraestructura forma parte de los nueve kilómetros de nuevas vías que construye Vía Parque Rímac, para el desarrollo vial de la capital.
- Megaproyecto brinda trabajo a más de 3,000 trabajadores de construcción civil.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inspeccionó el
avance de los trabajos de construcción del túnel debajo del río Rímac, el cual
forma parte del megaproyecto Vía Parque Rímac que unirá Ate con el Callao en
solo 20 minutos e interconectará 11 distritos de la capital.
Tras la inspección de los trabajos en el túnel, la
autoridad edil dijo que laboran en la obra más de 3,000 trabajadores de
construcción civil y generan – indirectamente – 10 mil puestos de trabajo.
“El túnel debajo del río Rímac estará ubicado a 200
metros de la avenida Tacna y se prolongará hasta el puente Huánuco, en una
extensión aproximada de dos kilómetros. Tendrá 28 metros de ancho y seis metros
de altura en promedio", aseguró la alcaldesa de Lima al mencionar que la obra
estará concluida en julio de 2015.
Es preciso indicar que desde el reinicio de las obras en
abril de 2014, luego de la temporada de lluvias en la Sierra, se ha logrado los
siguientes avances: 882 metros de túnel construido, anclajes (dados de concreto
para sostener la tierra) de los tramos 6, 7 y 8 totalmente listos, construcción
de los módulos 5 y 37 (secciones que forman parte de los 12 tramos de la obra),
y la ejecución de micropilotes (columnas que se insertan en un terreno para
sostener estructuras) en el puente Trujillo.
El túnel contará también con seis carriles (tres en cada
sentido) para el tránsito vehicular, circuito cerrado de televisión,
ventiladores de turbina utilizados especialmente para redes de metro y túneles,
detectores de humo y sistema de extinción de incendios.
Asimismo, tendrá cuatro salidas de emergencia (dos para
cada sentido de circulación), dos pasos peatonales y vehiculares para
emergencias, un Centro de Control de Operaciones, entre otros servicios por
donde podrán circular todo tipo de vehículos livianos y de carga.
Detalles de la obra
Vía Parque Rímac, con una inversión de 703 millones de
dólares, duplicará la capacidad de la Vía de Evitamiento en beneficio del
desarrollo vial de la capital.
El megaproyecto se divide en dos secciones. La primera es
el mejoramiento y mantenimiento de 16 kilómetros de vías ya existentes, en el
tramo de la Vía de Evitamiento comprendido desde el Trébol de Javier Prado
hasta el Óvalo Habich.
La segunda sección abarca la construcción de nueve
kilómetros de vías nuevas, desde el Puente Huáscar hasta el límite con el
Callao. Esto incluye la construcción del túnel de dos kilómetros por debajo del
río Rímac y 15 viaductos, así como la recuperación de seis kilómetros de la
ribera del río con muros de contención y áreas verdes. La finalidad es mejorar
la calidad de vida los vecinos y vecinas de la ciudad.
Costa Verde Sur
Sobre este tema, la alcaldesa Susana Villarán, señaló que
solo un 5% del malecón fue afectado por el oleaje. “Se va a reconstruir la
parte afectada y se tomará precauciones con el enrocado del malecón”, aseguró
la autoridad municipal.
Túnel Santa Rosa
La alcaldesa de Lima aclaró que los túneles Santa Rosa y
San Martín -que unirán El Rímac con San Juan de Lurigancho- debió culminar su
construcción durante la gestión edil anterior, es decir en enero de 2011. Sin
embargo, precisó que al asumir su gestión esa obra solo contaba con un avance
del 50%.
“Lo que ocurrió fue que se desplomó 3,000 metros cúbicos
de roca, equivalente a la caída de 17 pisos de concreto", precisó la
alcaldesa. Asimismo indicó que se tuvo que invertir 70 millones de nuevos soles
adicionales para fortalecer el túnel, y agregó que la obra fue nuevamente
licitada y será culminada por el consorcio Graña y Montero, ganador de la buena
pro, luego que culminen de subsanar las observaciones hechas por la empresa
supervisora Cecel.
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