Construcción del túnel Vía Parque Rímac presenta un avance de más del 67%

susana tunel santa rosa

  • Infraestructura forma parte de los nueve kilómetros de nuevas vías que construye Vía Parque Rímac, para el desarrollo vial de la capital.
  • Megaproyecto brinda trabajo a más de 3,000 trabajadores de construcción civil.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inspeccionó el avance de los trabajos de construcción del túnel debajo del río Rímac, el cual forma parte del megaproyecto Vía Parque Rímac que unirá Ate con el Callao en solo 20 minutos e interconectará 11 distritos de la capital.

Tras la inspección de los trabajos en el túnel, la autoridad edil dijo que laboran en la obra más de 3,000 trabajadores de construcción civil y generan – indirectamente – 10 mil puestos de trabajo.

“El túnel debajo del río Rímac estará ubicado a 200 metros de la avenida Tacna y se prolongará hasta el puente Huánuco, en una extensión aproximada de dos kilómetros. Tendrá 28 metros de ancho y seis metros de altura en promedio", aseguró la alcaldesa de Lima al mencionar que la obra estará concluida en julio de 2015.

Es preciso indicar que desde el reinicio de las obras en abril de 2014, luego de la temporada de lluvias en la Sierra, se ha logrado los siguientes avances: 882 metros de túnel construido, anclajes (dados de concreto para sostener la tierra) de los tramos 6, 7 y 8 totalmente listos, construcción de los módulos 5 y 37 (secciones que forman parte de los 12 tramos de la obra), y la ejecución de micropilotes (columnas que se insertan en un terreno para sostener estructuras) en el puente Trujillo.

El túnel contará también con seis carriles (tres en cada sentido) para el tránsito vehicular, circuito cerrado de televisión, ventiladores de turbina utilizados especialmente para redes de metro y túneles, detectores de humo y sistema de extinción de incendios.

Asimismo, tendrá cuatro salidas de emergencia (dos para cada sentido de circulación), dos pasos peatonales y vehiculares para emergencias, un Centro de Control de Operaciones, entre otros servicios por donde podrán circular todo tipo de vehículos livianos y de carga.

Detalles de la obra

Vía Parque Rímac, con una inversión de 703 millones de dólares, duplicará la capacidad de la Vía de Evitamiento en beneficio del desarrollo vial de la capital.

El megaproyecto se divide en dos secciones. La primera es el mejoramiento y mantenimiento de 16 kilómetros de vías ya existentes, en el tramo de la Vía de Evitamiento comprendido desde el Trébol de Javier Prado hasta el Óvalo Habich.

La segunda sección abarca la construcción de nueve kilómetros de vías nuevas, desde el Puente Huáscar hasta el límite con el Callao. Esto incluye la construcción del túnel de dos kilómetros por debajo del río Rímac y 15 viaductos, así como la recuperación de seis kilómetros de la ribera del río con muros de contención y áreas verdes. La finalidad es mejorar la calidad de vida los vecinos y vecinas de la ciudad.

tunel santa rosa


Costa Verde Sur

Sobre este tema, la alcaldesa Susana Villarán, señaló que solo un 5% del malecón fue afectado por el oleaje. “Se va a reconstruir la parte afectada y se tomará precauciones con el enrocado del malecón”, aseguró la autoridad municipal.

Túnel Santa Rosa

La alcaldesa de Lima aclaró que los túneles Santa Rosa y San Martín -que unirán El Rímac con San Juan de Lurigancho- debió culminar su construcción durante la gestión edil anterior, es decir en enero de 2011. Sin embargo, precisó que al asumir su gestión esa obra solo contaba con un avance del 50%. 

“Lo que ocurrió fue que se desplomó 3,000 metros cúbicos de roca, equivalente a la caída de 17 pisos de concreto", precisó la alcaldesa. Asimismo indicó que se tuvo que invertir 70 millones de nuevos soles adicionales para fortalecer el túnel, y agregó que la obra fue nuevamente licitada y será culminada por el consorcio Graña y Montero, ganador de la buena pro, luego que culminen de subsanar las observaciones hechas por la empresa supervisora Cecel. 


Google Plus

Por: REVISTA TRANSPORTE Y NEGOCIOS

Revista Mensual del Sector transporte terrestre en sus modalidades de transporte urbano, transporte nacional de pasajeros y transporte de carga.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario