Los usuarios del corredor complementario
Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA), que funcionará desde el 26 de julio, pagarán en
efectivo hasta que se implemente el sistema de recaudo electrónico y abonarán
la tarifa de S/. 1.50 para viajar por la ruta troncal, se informó hoy martes.
Voceros de Protransporte señalaron que los usuarios
pagarán el precio del pasaje al chofer cobrador al subir al bus, y este les
entregará un boleto que deberán conservar.
Cuando entren en servicio las rutas alimentadoras, los
pasajeros abonarán S/. 1.00 si es un trayecto corto, S/. 1.50 en caso de
desplazamiento de mediana extensión, y S/. 2.00 por el recorrido más largo. Eso
quiere decir que ya no existirá el pasaje a S/. 0.50, conocido popularmente
como "china", anotaron.
De esta manera, aquellos usuarios que usen la ruta
troncal y una alimentadora de corto trayecto pagarán S/. 2.00, dado que el
contrato de concesión contempla un descuento de S/. 0.50 por viaje integrado y
transbordo.
En caso de que lo hagan por la ruta troncal y una
alimentadora de mediano trayecto, el pasaje costará S/. 2.50, y si se desplazan
por la ruta troncal y una alimentadora del recorrido más extenso, el abono será
de S/. 3.00, incluyendo el descuento por integración.
Los voceros indicaron que estas tarifas han sido
calculadas para los corredores complementarios TGA y Javier Prado-La Marina,
dado que sólo en ambos se han adjudicado los paquetes de licitación de forma
completa.
Según el cronograma del proceso de licitación del sistema
de recaudo electrónico, para el 5 de setiembre está previsto el otorgamiento de
la buena pro al postor ganador, una semana más tarde se dará consentimiento y
30 días después, o antes si lo acuerdan las partes, se suscribirá el contrato.
PARADEROS
En cuanto a los paraderos, precisaron que en sentido
norte-sur habrá 39; mientras que en sentido sur-norte serán 40, con su respectiva
señalización horizontal y vertical, ubicados cada seis cuadras.
El servicio regular y el expreso estarán a cargo de buses
patrón movilizados con gas natural, identificados por su color azul metálico,
que irán a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y que circularán de
las 05:00 a las 23:00 horas.
Los usuarios abordarán los buses cada 10 minutos, y se
estima que el ahorro de tiempo en viajes por este corredor vial será de por lo
menos 50 por ciento.
La Municipalidad de Lima dispuso que 300 inspectores de
tránsito se encarguen de orientar al público usuario sobre las características
del corredor y ubicación de los paraderos.
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