Carteles en color ámbar con el mensaje “despacio” son
la única advertencia para que los conductores controlen la velocidad a lo largo
de las 10 cuadras de la avenida Roca y Boloña, en Miraflores. Esta es una de
las 14 vías donde el año pasado se colocaron fotopapeletas incorrectas por mala
señalización de tránsito, lo cual llevó a la policía a suspender el control de
velocidad en la ciudad.
Han transcurrido nueve meses y la Policía de Tránsito,
entidad a cargo de la imposición de las fotopapeletas, ignora cuándo reanudará
esta labor. Antes, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad
de Lima debe corregir la señalización, afirmó días atrás el coronel Roger
Paredes, jefe de la División de Tránsito de la PNP.
Según la GTU, la policía debió volver a controlar la
velocidad en algunas vías desde el 21 de marzo pasado, fecha en que se le
notificó mediante un oficio qué vías metropolitanas ya estaban adecuadamente
señalizadas, entre ellas Raúl Ferrero y El Corregidor, en La Molina, y parte de
la Carretera Central.
Sin embargo, según Héctor Rubio, gerente encargado de
la GTU, el cambio de jefaturas en la policía habría postergado su aplicación.
“Hoy [ayer] se le envió el informe actualizado con las vías que ya pueden ser
fiscalizadas”, indicó el funcionario.
“Ni bien tengamos la relación, la policía hará la
verificación [en el campo] y comenzará con las fotopapeletas”, aseguró ayer el
ministro del Interior, Daniel Urresti, quien además confirmó que el tema es
coordinado con la Municipalidad de Lima.
La lentitud de la GTU para la señalización preocupa a
algunos municipios. Hugo Niembro-Prieto, gerente de Tránsito y Seguridad de San
Borja, refiere que importantes avenidas como Angamos, San Luis, Aviación, San
Borja Norte y Sur actualmente carecen de
indicadores de velocidad. “Lo hicimos a pedido de Lima, solo dejamos los letreros cercanos a colegios”,
dijo. “La GTU se comprometió a realizar los estudios en el campo para definir
las velocidades, pero hasta ahora no lo hace y nosotros no podemos asumir esa
responsabilidad pues se trata de vías metropolitanas”, añadió.
Rubio estimó que entre agosto y setiembre las vías
concesionadas como las Panamericanas estarán correctamente señalizadas. Para
entonces también se debe haber concluido la intervención en las avenidas
metropolitanas restantes, como Manuel Villarán y Roca y Boloña, en Miraflores.
No obstante, el funcionario aclaró que los municipios
distritales deben señalizar las vías locales. Este Diario constató que la Av.
Miró Quesada, en San Isidro, carece de carteles, lo cual puede servir de excusa
a los choferes para hacer maniobras temerarias. Fuentes de esa comuna
informaron que ese tema se coordina con la GTU.
LIMA FISCALIZARÁ TRÁNSITO
Aunque la Municipalidad de Lima cuenta con inspectores
de transporte, estos no podían sancionar las faltas al reglamento de tránsito
pues esta era competencia exclusiva de la policía. No obstante, el D.S. 03-2014
del MTC permite que las municipalidades puedan hacer fiscalización de tránsito
por medios electrónicos.
De esta manera, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU)
empezará a fiscalizar en agosto, cuando esté listo su plan estratégico de toda
la ciudad, dijo Héctor Rubio, gerente encargado de la GTU.
“Este documento no solo establece las zonas por
fiscalizar, sino además un protocolo de intervención para que esto se maneje de
forma transparente. Esto servirá de guía para implementar las operaciones y la
aplicación de nuestras fotopapeletas”, explicó.
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