Ciudad de Lima a la espera del control de velocidad

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Carteles en color ámbar con el mensaje “despacio” son la única advertencia para que los conductores controlen la velocidad a lo largo de las 10 cuadras de la avenida Roca y Boloña, en Miraflores. Esta es una de las 14 vías donde el año pasado se colocaron fotopapeletas incorrectas por mala señalización de tránsito, lo cual llevó a la policía a suspender el control de velocidad en la ciudad.

Han transcurrido nueve meses y la Policía de Tránsito, entidad a cargo de la imposición de las fotopapeletas, ignora cuándo reanudará esta labor. Antes, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima debe corregir la señalización, afirmó días atrás el coronel Roger Paredes, jefe de la División de Tránsito de la PNP.

Según la GTU, la policía debió volver a controlar la velocidad en algunas vías desde el 21 de marzo pasado, fecha en que se le notificó mediante un oficio qué vías metropolitanas ya estaban adecuadamente señalizadas, entre ellas Raúl Ferrero y El Corregidor, en La Molina, y parte de la Carretera Central.

Sin embargo, según Héctor Rubio, gerente encargado de la GTU, el cambio de jefaturas en la policía habría postergado su aplicación. “Hoy [ayer] se le envió el informe actualizado con las vías que ya pueden ser fiscalizadas”, indicó el funcionario.

“Ni bien tengamos la relación, la policía hará la verificación [en el campo] y comenzará con las fotopapeletas”, aseguró ayer el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien además confirmó que el tema es coordinado con la Municipalidad de Lima.

La lentitud de la GTU para la señalización preocupa a algunos municipios. Hugo Niembro-Prieto, gerente de Tránsito y Seguridad de San Borja, refiere que importantes avenidas como Angamos, San Luis, Aviación, San Borja Norte y Sur actualmente  carecen de indicadores de velocidad. “Lo hicimos a pedido de Lima, solo  dejamos los letreros cercanos a colegios”, dijo. “La GTU se comprometió a realizar los estudios en el campo para definir las velocidades, pero hasta ahora no lo hace y nosotros no podemos asumir esa responsabilidad pues se trata de vías metropolitanas”, añadió.

Rubio estimó que entre agosto y setiembre las vías concesionadas como las Panamericanas estarán correctamente señalizadas. Para entonces también se debe haber concluido la intervención en las avenidas metropolitanas restantes, como Manuel Villarán y Roca y Boloña, en Miraflores.

No obstante, el funcionario aclaró que los municipios distritales deben señalizar las vías locales. Este Diario constató que la Av. Miró Quesada, en San Isidro, carece de carteles, lo cual puede servir de excusa a los choferes para hacer maniobras temerarias. Fuentes de esa comuna informaron que ese tema se coordina con la GTU.

LIMA FISCALIZARÁ TRÁNSITO

Aunque la Municipalidad de Lima cuenta con inspectores de transporte, estos no podían sancionar las faltas al reglamento de tránsito pues esta era competencia exclusiva de la policía. No obstante, el D.S. 03-2014 del MTC permite que las municipalidades puedan hacer fiscalización de tránsito por medios electrónicos.

De esta manera, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) empezará a fiscalizar en agosto, cuando esté listo su plan estratégico de toda la ciudad, dijo Héctor Rubio, gerente encargado de la GTU.

“Este documento no solo establece las zonas por fiscalizar, sino además un protocolo de intervención para que esto se maneje de forma transparente. Esto servirá de guía para implementar las operaciones y la aplicación de nuestras fotopapeletas”, explicó.
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Por: REVISTA TRANSPORTE Y NEGOCIOS

Revista Mensual del Sector transporte terrestre en sus modalidades de transporte urbano, transporte nacional de pasajeros y transporte de carga.
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