Arbitrajes por Metropolitano costarían US$ 100 millones


El regidor de la Municipalidad de Lima Alberto Valenzuela estimó que los arbitrajes contra el concejo por las pérdidas del Metropolitano ascenderían a 100 millones de dólares si los siete operadores del sistema de transporte demandaran al municipio.
Informó que los operadores han acumulado pérdidas de entre 60 y 80 millones de soles, y que hasta el momento sólo tres operadores presentaron el arbitraje -“ACSSolutions”:http://gestion.pe/noticia/1380933/municipalidad-lima-envuelta-arbitraje-crisis-metropolitano , Transvial Lima, Perú Masivo- ante la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Sostuvo que la bancada a la que pertenece -el PPC- hizo recomendaciones a la alcaldesa Susana Villarán para evitar la crisis del Metropolitano, entre las que estaban retirar efectivamente el transporte urbano (formal e informal)vinculado a la ruta del Metropolitano y así aumentar los ingresos del sistema por el incremento de pasajeros.
“Si no se retira al transporte urbano que se vincula, lamentablemente el Metropolitano no va a llegar al equilibrio económico que es de 700 ó 750 mil pasajeros diarios, cuando hoy se encuentran solamente en 300 mil pasajeros diarios, está a medio camino”, dijo a Canal N el también miembro de la Comisión de Transporte Urbano del concejo.
A esto se le añade que todavía no se ha construido los 12 kilómetros que faltan para completar la ruta, que debe extenderse hasta la frontera de Comas y Carabayllo, en el Cono norte, pues se podrían incrementar 100 mil pasajeros diarios, señaló Valenzuela. Precisamente, Transvial Lima y Perú Masivo exigen la ejecución de esa parte de la ruta.
Asimismo, señaló que su bancada exigió que Protransporte concesione la publicidad del Metropolitano por donde pasan 40 millones de personas al año y de esta manera lograr ingresos para el sistema de transporte.
El regidor Valenzuela también dijo que su bancada recomendó “terminar con un monopolio un poco arcaico dentro de una economía social de mercado, en la que básicamente Pro Transporte se ha convertido en el intermediario del combustible (GNV), que utilizan los buses”, lo que encarece alrededor de 20 ó 25% del galón y, por ende, los pasajes.
 (FUENTE CANAL N)
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Por: REVISTA TRANSPORTE Y NEGOCIOS

Revista Mensual del Sector transporte terrestre en sus modalidades de transporte urbano, transporte nacional de pasajeros y transporte de carga.
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