El Callao se muestra más firme que nunca en defensa de sus rutas otorgadas legalmente

callao defiende

  • Tras el exitoso paro en el Primer Puerto, ahora el fuero judicial deberá manifestarse frente a la actitud intransigente de la MML
Una muy nutrida asamblea general ampliada, convocada por CONECSA y ASESTRACA, puso de manifiesto la unión y espíritu consecuente de los operadores del transporte del Callao, quienes bajo el lema: “Susana, escucha, las rutas del Callao se respetan hoy, mañana y siempre”, manifestaron su posición en defensa de las rutas otorgadas a sus empresas por la municipalidad del Callao.

Medidas legales

El Dr. Julio Rodríguez, asesor legal de los transportistas del Callao, señaló: “En vista de que la Municipalidad de Lima no respeta las rutas del Callao, estamos tomando las medidas correspondientes en el ámbito civil y penal. Respecto al corredor TGA, como lo han dicho los especialistas, es una medida anti técnica y apresurada, que carece de implementación física”.
Dirigiéndose a los operadores, el Dr. Rodríguez manifestó: “Ustedes tienen derecho a protestar y nosotros estamos dispuestos a respaldarlos en la medida que se respete los derechos de los demás y esto no puede ser conculcado, sobre todo cuando se toman medidas que a la larga van a perjudicar al usuario, que pagará hasta 4 veces más por pasajes. Eso tiene que hacerse sentir, para que este proyecto se haga desde una perspectiva técnica y respetando los derechos adquiridos en concesiones otorgadas válidamente por la Municipalidad Provincial del Callao”.     

Seria denuncia

El Dr. Frank Gómez indicó: “Por encargo de ASESTRACA hemos planteado una denuncia (antes de la interrupción del servicio en el corredor TGA), ante la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Centro, contra la alcaldesa Susana Villarán, el director general de la PNP, y el jefe de la Policía de Tránsito, con el fin de que el fiscal intervenga y prevenga la comisión de los delitos de entorpecimiento de los servicios de transporte público de las rutas del Callao debidamente autorizadas, y abuso de autoridad. Las partes ya han sido notificadas.
No ha habido resolución modificatoria de rutas, acción administrativa, ni un nuevo acuerdo que modifique la situación de las empresas hasta antes del sábado 26 de julio. Los desvíos han sido de facto, no se ha respetado el ordenamiento jurídico. Las empresas mantienen sus autorizaciones de ruta y tarjetas de circulación.

Debe disponerse administrativamente una modificación de ruta y en este caso no se ha hecho. Si Lima tiene una discrepancia con el Callao por un tema conjunto, debió haberse establecido un acuerdo, como dice la ley. Un arbitraje y luego el MTC dirime la controversia. No se ha agotado este procedimiento.

Los consorcios que calificaron al corredor TGA no acreditan hasta hoy la pertenencia de la flota. Es un requisito difícil que se ha encargado a los operadores y no lo cumplen; no pudieron haber firmado el contrato. Hoy operan no sabemos cómo. Si la MML es respetuosa del ordenamiento jurídico, debe respetar las rutas del Callao y cancelar la ruta de los consorcios del corredor TGA”.

Pleno respaldo

El secretario general de ASESTRACA, Emeterio Valdivieso señaló: “Tenemos el pleno apoyo político del alcalde y de la GGTU, porque las rutas del Callao están vigentes y gozan de pleno derecho. Las empresas del Callao no van a dejar de servir a su público, porque están amparadas legalmente. La actitud intransigente de la alcaldesa Susana Villarán, de pretender desconocer nuestras autorizaciones, no sólo la rechazan los transportistas, también la ciudadanía de Lima y Callao que utiliza el servicio para interconectarse a sus centros de labores o estudio. Las autorizaciones no pueden ser suspendidas, modificadas o canceladas, porque han sido otorgadas en base al cumplimiento irrestricto de las leyes nacionales y acuerdos firmados entre ambos municipios. Además, la alcaldesa Villarán firmó un documento manifestando el respeto a nuestras concesiones de ruta para las empresas que no deseaban participar en esta licitación”.

Importante inversión

Por su parte, José López, presidente de CONECSA, precisó: “Las empresas del Callao tenemos en promedio 150 millones de dólares en vehículos adquiridos, inclusive con tecnología Euro V, evidentemente son mejores buses que los que circulan en el corredor TGA. Inclusive en nuestro caso los vehículos son propiedad de las empresas, de acuerdo a lo que exigen las actuales normas de transporte. De otro lado, considero que pintar de azul los vehículos constituye la desesperación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por mostrar algo que no existe. Más bien, nos interesa que entre en marcha el corredor, para que se muestre toda la improvisación que hay detrás”.

Paralización total

paro de callao

El 24 de julio un paro generalizado de 24 horas protagonizaron los  transportistas del Callao, afectando directamente a las rutas de interconexión. Se supo que unas 7 mil unidades dejaron de circular, lo que generó una gran acumulación de pasajeros, mayormente en los paraderos de buses ubicados en las avenidas La Marina, Pershing, Elmer Faucett y Néstor Gambeta. Otros pasajeros apelaron a todo tipo de movilidad alterna para cumplir con sus obligaciones. Decenas de transportistas se congregaron a partir de las 7 a.m. en el cruce de las avenidas La Marina y Haya de la Torre, en el límite entre el Callao y Lima, así como en el Ovalo 200 Millas, desde donde realizaron una marcha con sus máquinas. 
Google Plus

Por: REVISTA TRANSPORTE Y NEGOCIOS

Revista Mensual del Sector transporte terrestre en sus modalidades de transporte urbano, transporte nacional de pasajeros y transporte de carga.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario