- Tras el exitoso paro en el Primer Puerto, ahora el fuero judicial deberá manifestarse frente a la actitud intransigente de la MML
Una muy nutrida asamblea general ampliada, convocada
por CONECSA y ASESTRACA, puso de manifiesto la unión y espíritu consecuente de
los operadores del transporte del Callao, quienes bajo el lema: “Susana, escucha, las rutas del Callao se
respetan hoy, mañana y siempre”, manifestaron su posición en defensa de las rutas otorgadas a sus empresas por
la municipalidad del Callao.
Medidas legales
El Dr. Julio Rodríguez, asesor legal de los
transportistas del Callao, señaló: “En vista de que la Municipalidad de Lima no
respeta las rutas del Callao, estamos tomando las medidas correspondientes en
el ámbito civil y penal. Respecto al corredor TGA, como lo han dicho los
especialistas, es una medida anti técnica y apresurada, que carece de implementación
física”.
Dirigiéndose a los operadores, el Dr. Rodríguez
manifestó: “Ustedes tienen derecho a protestar y nosotros estamos dispuestos a
respaldarlos en la medida que se respete los derechos de los demás y esto no
puede ser conculcado, sobre todo cuando se toman medidas que a la larga van a
perjudicar al usuario, que pagará hasta 4 veces más por pasajes. Eso tiene que
hacerse sentir, para que este proyecto se haga desde una perspectiva técnica y
respetando los derechos adquiridos en concesiones otorgadas válidamente por la
Municipalidad Provincial del Callao”.
Seria denuncia
El Dr. Frank Gómez indicó: “Por encargo de ASESTRACA
hemos planteado una denuncia (antes de la interrupción del servicio en el
corredor TGA), ante la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima
Centro, contra la alcaldesa Susana Villarán, el director general de la PNP, y
el jefe de la Policía de Tránsito, con el fin de que el fiscal intervenga y
prevenga la comisión de los delitos de entorpecimiento de los servicios de
transporte público de las rutas del Callao debidamente autorizadas, y abuso de
autoridad. Las partes ya han sido notificadas.
No ha habido resolución modificatoria de rutas,
acción administrativa, ni un nuevo acuerdo que modifique la situación de las
empresas hasta antes del sábado 26 de julio. Los desvíos han sido de facto, no
se ha respetado el ordenamiento jurídico. Las empresas mantienen sus
autorizaciones de ruta y tarjetas de circulación.
Debe disponerse administrativamente una modificación
de ruta y en este caso no se ha hecho. Si Lima tiene una discrepancia con el
Callao por un tema conjunto, debió haberse establecido un acuerdo, como dice la
ley. Un arbitraje y luego el MTC dirime la controversia. No se ha agotado este
procedimiento.
Los consorcios que calificaron al corredor TGA no
acreditan hasta hoy la pertenencia de la flota. Es un requisito difícil que se
ha encargado a los operadores y no lo cumplen; no pudieron haber firmado el
contrato. Hoy operan no sabemos cómo. Si la MML es respetuosa del ordenamiento
jurídico, debe respetar las rutas del Callao y cancelar la ruta de los
consorcios del corredor TGA”.
Pleno respaldo
El secretario general de ASESTRACA, Emeterio
Valdivieso señaló: “Tenemos el pleno apoyo político del alcalde y de la GGTU,
porque las rutas del Callao están vigentes y gozan de pleno derecho. Las
empresas del Callao no van a dejar de servir a su público, porque están
amparadas legalmente. La actitud intransigente de la alcaldesa Susana Villarán,
de pretender desconocer nuestras autorizaciones, no sólo la rechazan los
transportistas, también la ciudadanía de Lima y Callao que utiliza el servicio
para interconectarse a sus centros de labores o estudio. Las autorizaciones no
pueden ser suspendidas, modificadas o canceladas, porque han sido otorgadas en
base al cumplimiento irrestricto de las leyes nacionales y acuerdos firmados
entre ambos municipios. Además, la alcaldesa Villarán firmó un documento
manifestando el respeto a nuestras concesiones de ruta para las empresas que no
deseaban participar en esta licitación”.
Importante inversión
Por su parte, José López, presidente de CONECSA,
precisó: “Las empresas del Callao tenemos en promedio 150 millones de dólares
en vehículos adquiridos, inclusive con tecnología Euro V, evidentemente son mejores
buses que los que circulan en el corredor TGA. Inclusive en nuestro caso los
vehículos son propiedad de las empresas, de acuerdo a lo que exigen las
actuales normas de transporte. De otro lado, considero que pintar de azul los
vehículos constituye la desesperación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán,
por mostrar algo que no existe. Más bien, nos interesa que entre en marcha el
corredor, para que se muestre toda la improvisación que hay detrás”.
Paralización total
El 24
de julio un paro generalizado de 24 horas protagonizaron los transportistas del Callao, afectando
directamente a las rutas de interconexión. Se supo que unas 7 mil unidades dejaron
de circular, lo que generó una gran acumulación de pasajeros, mayormente en los paraderos de buses ubicados en las
avenidas La Marina, Pershing, Elmer Faucett y Néstor Gambeta. Otros pasajeros
apelaron a todo tipo de movilidad alterna para cumplir con sus obligaciones. Decenas de transportistas se congregaron a
partir de las 7 a.m. en el cruce de las avenidas La Marina y Haya de la Torre,
en el límite entre el Callao y Lima, así como en el Ovalo 200 Millas, desde
donde realizaron una marcha con sus máquinas.
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