PRESIDENTE DE CAJA METROPOLITANA SE DEFIENDE ANTE CONCEJO LIMEÑO

Caja Metropolitana-José Miguel Castro
Foto: larepublica

El presidente del directorio de la Caja Metropolitana, José Miguel Castro, expuso operaciones realizadas en su sector ante Concejo Municipal. Sostuvo que titulización fue una operación beneficiosa para la Caja Metropolitana, pues permitió el manejo de pérdidas por 40 millones de nuevos soles producto del sistema Caja Gas, para lo cual se emitieron bonos que están siendo pagados

Del mismo modo, el presidente del directorio de la Caja Metropolitana indicó que esta operación contó con la aprobación de los órganos de gobierno de la institución, así como los entes de supervisión y control pertinentes como la SBS y la propia Contraloría de la República.

El presidente del directorio de la Caja Metropolitana de Lima, José Miguel Castro, expuso ante el Concejo Metropolitano el proceso de titulización de la cartera Caja Gas, realizado en su institución, y que permitió el manejo de pérdidas por hasta 40 millones de nuevos soles, heredadas de la gestión municipal anterior.

Queremos dar una respuesta institucional a las informaciones vertidas sobre este tema. En primer lugar, quiero señalar que el nombramiento de todo el directorio está regulado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la que recibe los legajos de todos los integrantes y regula el proceso de nombramiento de principio a fin”, indicó.

Asimismo, sostuvo que el proceso de titulización de la cartera Cajagas permitió manejar pérdidas heredadas de hasta 40 millones de nuevos soles. Recordó que hacia el 2009 la propia SBS remitió oficios a la institución, en los cuales alertaba sobre el riesgo de concentrar la cartera en un solo producto.

Incluso, recordará el propio Concejo, se formó una comisión presidida por el regidor Pablo Secada que concluyó que había 100 millones de soles como pérdida potencial por ese producto. Entonces, entre las medidas que adoptamos estuvo el desconcentrar la cartera; es decir, ofrecer otros productos, pero también hubo que redefinir el producto Cajagas, pues tal como estaba concebido se otorgaba créditos a personas que no garantizaban el pago de la deuda”, explicó Castro.

Por su parte, resaltó a su vez Óscar Vivanco, gerente general de la Caja Metropolitana, “lo que hicimos fue una operación de fortalecimiento. Emitimos los bonos a COFIDE y eso se paga con el grado de recuperabilidad de la cartera. Si no hubiéramos ejecutado esta acción, habríamos tenido que asumir la pérdida de 40 millones de nuevos soles, con lo cual la Caja habría caído en insuficiencia patrimonial”.

De otro lado, José Miguel Castro manifestó en relación al crédito otorgado a la Promotora Chulucanas, que la Caja Metropolitana ha financiado 25 proyectos inmobiliarios a diversas entidades a lo largo de estos cuatro años de gestión. “El crédito en mención está totalmente cancelado actualmente, en los tiempos en los que estaba previsto y de forma absolutamente normal. Es importante que se precise que este crédito estaba dirigido no a financiar el proyecto y construcción de casas, sino a la parte de preoperación del proyecto. Todo eso se ha cumplido”, indicó.

Del mismo modo, se refirió a las operaciones por la Tesorería en Financiera TFC y señaló que este tipo de operaciones son usuales en la banca; cuando existen excedentes de liquidez en una institución lo que se busca es maximizar esa liquidez, invirtiéndola. En el caso de la Caja Metropolitana, se invierte en 30 instituciones, siendo una de ellas la Financiera TFC.

Estas operaciones, explicó, resultan beneficiosas para la Caja Metropolitana, a través del cobro de intereses incluso superiores a los que paga el Banco Central de Reserva en el mismo plazo.

“Las inversiones del Departamento de Tesorería son de práctica usual en el Sistema Financiero y permiten maximizar los excedentes de liquidez invirtiéndolos en instituciones financieras, a tasas superiores a las otorgadas por el BCRP. La Caja Metropolitana realiza este tipo de operaciones en 20 instituciones financieras, no solo con TFC, generando ingresos financieros promedio anuales de 6.5 millones de nuevos soles”, manifestó.

Informe de Contraloría

Posteriormente, José Miguel Castro informó a un medio de comunicación que la Contraloría necesita ampliar las investigaciones. “Lo que ha dicho la Contraloría es que enviará a un equipo de primer nivel, dirigido por el jefe de la Oficina de Control Interno (OCI), de la SBS, para que haga una auditoría financiera de todos estos hechos. Estamos llanos a ello. Ese informe es necesario para que todo se esclarezca”, finalizó.
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Por: REVISTA TRANSPORTE Y NEGOCIOS

Revista Mensual del Sector transporte terrestre en sus modalidades de transporte urbano, transporte nacional de pasajeros y transporte de carga.
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