La Municipalidad Metropolitana de Lima reafirmó que por la avenida Arequipa sí podrán circular vehículos de transporte privado cuando empiece a operar el corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa, como parte de la Reforma del Transporte.
“La avenida Arequipa será una vía de circulación mixta, por donde podrán transitar tanto los vehículos de transporte público como los autos particulares, sin restricción alguna”, señaló Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, durante una reunión masiva con vecinos, organizada por la comuna de San Isidro.
Asimismo, el funcionario edil aseveró que no habrá desvíos del transporte público ni privado hacia rutas alternas, descartando de esta manera que el parque El Olivar y otras vías de San Isidro se vean afectadas por la congestión vehicular que podrían generar tales desvíos.
Estos anuncios fueron bien recibidos por los vecinos y vecinas de ese distrito, quienes resolvieron sus interrogantes sobre la puesta en marcha del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, el primero de los cinco que tendrá Lima y que comenzará a operar en julio de este año.
El presidente de Protransporte también aclaró que “no hay cláusula, artículo o párrafo en los contratos de concesión donde se diga que la avenida Arequipa será un corredor exclusivo para transporte público, por lo que no es necesario elaborar un documento que señale lo contrario”.
Por su parte, la gerente de Transporte Urbano, María Jara, destacó que la Reforma del Transporte cambiará la manera cómo las empresas de transporte brindan este servicio al público. “No existirán más empresas afiliadoras que no asumen responsabilidades ante accidentes e infracciones ocasionadas por sus choferes”, dijo.
Señaló además que en el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa habrá fiscalizadores y orientadores de tránsito que trabajarán con la población para que se acostumbre a las nuevas reglas y se acompañe el proceso de formalización de las empresas.
Situación actual de las rutas en San Isidro
A esta actividad también asistió Fernando Perera, presidente del Comité Especial para la Licitación de los Corredores Complementarios, quien explicó el impacto positivo de la implementación del Sistema Integrado de Transporte – SIT en la capital, así como la situación actual de las rutas de transporte público en San Isidro.
“Con el SIT, se reducirá el número de rutas que ingresan a San Isidro, de 131 a 26. Además, se pasará de 9,168 vehículos que hoy transitan por este distrito a 1,329 buses en cinco años. De esta manera habrá una red de rutas más eficiente”, detalló Perera.
“En el mes de julio, con el funcionamiento del primer corredor vial, se estarían reduciendo 3,000 vehículos solo en San Isidro”, refirió el funcionario.
Finalmente, manifestó que se respetarán las actividades dominicales organizadas en la avenida Arequipa por el programa Ciclodía de la comuna limeña, para lo cual se seguirá restringiendo el tránsito vehicular en dicha vía.
La actividad con los vecinos estuvo presidida por la alcaldesa de San Isidro, Magdalena de Monzarz, que estuvo acompañada de diversos funcionarios de ese municipio.
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