Las avenidas Arenales,
Petit Thouars, Jorge Basadre, Camino Real y Comandante Espinar serán exclusivas para el transporte
privado y taxis a partir de julio próximo cuando empiece a operar el corredor
complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa,
precisó hoy Protransporte.
Estas avenidas son paralelas y alternas a la vía troncal del
citado corredor, por donde solo circularán los buses patrón de color azul de 20
metros y a gas natural que trasladarán en su plena operación a 600 mil
pasajeros, y donde no transitarán más combis ni coasters, señalóGustavo
Guerra García, presidente del directorio de Protransporte.
Si bien se permitirá que circulen por
la vía troncal vehículos privados, el funcionario indicó que cuando se elimine
la circulación del transporte público en las vías paralelas mencionadas, donde
además hay "ola verde" (sincronización de los semáforos en verde para
agilizar la fluidez del tráfico), las unidades privadas optarán por esas ruta
porque irán más rápido.
"Hemos optado por no ejecutar un retiro compulsivo del transporte
privado por el corredorTacna-Garcilaso-Arequipa y tras las evaluaciones de mayor
detalle hemos concluido que con la mejora de la programación semafórica en las
vías paralelas, el transporte privado migrará hacia ellas", manifestó en
diálogo con la agencia Andina.
En el caso de los taxis que actualmente circulan por la ruta del
corredor, Guerra
García aclaró que estas unidades también dejarán
de transitar por esa vía, tanto los colectivos como los de servicio libre y
estación.
Estos vehículos serán desviados a las avenidas paralelas
mencionadas, así como a las vías que atraviesan la ruta troncal (Canevaro,
Cuba, Risso, Alejandro Tirado, Javier Prado, Angamos, entre
otras), donde se autorizarán paraderos para que el servicio se preste de forma
ordenada.
Diálogo con distritos
El presidente de Protransporte aseguró que se dialoga con los
municipios de los distritos por donde atraviesa el corredor complementario (Lince,
San Isidro y Miraflores) para brindarles detalles de su
operación.
No obstante, aclaró que la comuna de Lima tiene plena facultad para actuar en
este tema al tener jurisdicción sobre esas vías metropolitanas. En ese sentido,
indicó que existe plena disposición para explicar a las autoridades y vecinos
de San Isidro el funcionamiento del corredor y
despejar cualquier duda sobre una posible afectación a la residencialidad en el
sector de la avenida
Arequipa correspondiente
a ese distrito, sobre todo en la zona de El
Olivar.
Al respecto, el funcionario dijo que en caso de recibir una
invitación, Protransporte acudirá al cabildo abierto anunciado para el 21 de
mayo por el alcalde de San
Isidro, Raúl
Cantella, para tratar este tema.
De no ser así, Guerra
García expresó
que en su condición de vecino del distrito asistirá a dicha reunión y tomará la
palabra para explicar el funcionamiento del corredor. "La población deSan
Isidro y de los
otros distritos por donde cruzará el corredor merecen que les explicamos cómo
va a operar este nuevo servicio", manifestó.
Guerra
García sostuvo que
actualmente viajan por toda la avenida
Arequipa unos 159
mil pasajeros diarios, utilizando 20 mil vehículos. El 88% de esos pasajeros
(139 mil 920) utiliza transporte público, por lo que no se alterará la
tranquilidad de los vecinos, aseguró.
"Estamos tomando medidas para mantener la configuración de
la avenida Arequipa,
dándole a ella y a las vías alternas más fluidez con acciones específicas. Por
eso se decidió no ejecutar un retiro compulsivo de los vehículos de transporte
privado para que este opte por las vías alternas que serán más rápidas",
dijo finalmente.
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