En la Municipalidad de Lima esperan que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) transfiera a la comuna la competencia para emitir brevetes, a fin de tener las atribuciones suficientes para poder reordenar integralmente el transporte.
La alcaldesa Susana Villarán, recordó que en el caso de las licencias de conducir, la región metropolitana de Lima es la única que aún no ha recibido esta competencia.
Sostuvo que con la racionalización de las rutas, las revisiones técnicas vehiculares y el control de las emisiones de brevetes, el municipio de Lima podrá lograr el ansiado reordenamiento del transporte.
Al respecto, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, consideró importante que la comuna de Lima asuma la responsabilidad de entregar licencias de conducir, teniendo en cuenta que la capital reúne al parque automotor más grande del país.
No obstante, el experto señaló que para ello debe garantizar seguridad en el proceso de obtención y en la elaboración del documento.
La emisión de la licencia de conducir requiere contar con equipos de avanzada tecnología, personal calificado y trámites expeditivos, así como un sistema de seguridad que evite adulteraciones y falsificaciones, detalló Quispe Candia.
“Desde el punto de vista del usuario esta transferencia de competencia es muy importante. Permitirá, seguramente, mayor celeridad en el trámite. Pero también demandará un control más estricto en la expedición del brevete”, manifestó.
El MTC transfirió esta competencia a los gobiernos regionales de Arequipa, Ica, Cusco, Junín y Lambayeque.
Quispe Candia refirió, sin embargo, que en algunos gobiernos regionales a los que se transfirió esta competencia, el control es sumamente flojo, lo que ha originado problemas de falsificación y demoras en el trámite.
No obstante, dijo que hay casos exitosos como el gobierno regional del Callao, que asumió la competencia a fines de 2011 y viene realizando un buen trabajo en la entrega de licencias de conducir.
0 comentarios:
Publicar un comentario